Clasificación de las Constituciones

Existen varios rubros sobre los cuales se pueden clasificar las Constituciones Políticas de cualquier nación. Con base en éstos, podemos definir lo siguiente:

Distintas clasificaciones de una Constitución Política.

De acuerdo al esquema anterior, existen 3 clasificaciones de la Constitución:

De acuerdo a SU FORMA

Constitución codificada -> Es aquella Constitución que está contenida en un solo documento.

Constitución dispersa -> Es exactamente lo contrario a la codificada: en este caso, las normas que conforman esta Constitución se encuentran en varios documentos que tienen la misma jerarquía o importancia.

De acuerdo a CÓMO SE REFORMA

Constitución rígida -> Se refiere a aquella Constitución que para reformarse requiere que se realice un proceso especial, distinto al proceso legislativo que normalmente impere en la nación (para mayor información del proceso legislativo mexicano checa esto).

Constitución flexible -> Es lo contrario a la rígida: esta Constitución puede reformarse de la misma manera que se aplica una ley en dicha nación.

De acuerdo a CÓMO SURGE

Constitución otorgada -> Es la Constitución que se genera por decreto de un congreso constituyente.

Constitución impuesta -> Es emitida mediante una decisión unilateral, sin consultar a la ciudadanía.

Constitución pactada -> Es adoptada por varias entidades políticas existentes.

Constitución por acto de soberanía -> Tiene su origen mediante la consulta del pueblo.

 

Según las clasificaciones anteriores, la Constitución Mexicana que nos rige actualmente es CODIFICADA, RÍGIDA y OTORGADA:
Codificada porque sólo un documento contiene toda la Constitución: la "Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".
Rígida porque se requiere de procesos distintos al proceso legislativo mexicano para reformar la Constitución, y que 2/3 partes aprueben las legislaciones, a diferencia del proceso común, donde sólo se requiere que la mitad + 1 aprueben los cambios.
Es otorgada porque un congreso constituyente, nombrado por Carranza, en 1917 promulgó la Constitución que nos rige actualmente.

 

blog comments powered by Disqus