Fines del derecho

Toda disciplina o ciencia como tal tiene definidas ciertas condiciones como los ideales (utópicos o no) que se deben alcanzar con el seguimiento pleno de dicha disciplina. Estos son conocidos como fines. El derecho, al ser una disciplina, no es la excepción. Entre los fines del derecho --es decir, las metas a alcanzar con la práctica adecuada de esta disciplina--, se entiende lo siguiente:

La paz

El derecho debe buscar que las relaciones entre sus miembros discurran habitualmente sin violencia, y donde cada individuo está protegido de la agresión de los demás. El derecho ha de cumplir ante todo esa misión pacificadora. Un sistema jurídico es un mecanismo de paz social, y es difícil de imaginar un derecho que no persiga aquella finalidad.

La seguridad jurídica

Hay seguridad jurídica cuando el derecho protege de forma eficaz un conjunto de intereses de la persona humana que se consideran básicos para una existencia digna. La concepción de la seguridad jurídica va unida a dos ideales claves: la concepción liberal del Estado y la doctrina del Estado del derecho. El Estado liberal considera como su mision primordial asegurar la libertad de los ciudadanos frente al Estado mismo. En cuando al Estado de derecho se entiende por tal en el que el ejercicio del poder en todas sus direcciones está sometido a reglas jurídicas que aseguran las libertades y derechos frente al Estado mismo. Lo que caracteriza por tanto el Estado de derecho, al menos en su concepcion originaria, es esa limitación de poder estatal en beneficio del conjunto de derechos reconocidos al ciudadano, que son considerados no como una graciosa concepción de la ley.

La justicia

Justicia quiere decir tratamiento igual de los iguales. La realización de la justicia exige que dos situaciones en las cuales las circunstancias relevantes son las mismas, sean tratadas en forma idéntica. Para Platón, si partimos del supuesto de que habrá siempre diferencias y desigualdades entre los hombres, es posible construir un orden social que tome en cuenta esas diferencias y desigualdades.

De acuerdo con Aristóteles, la justicia exige que los iguales sean tratados de igual manera; lo que significa que los bienes de este mundo deben ser distribuidos proporcionalmente al mérito; significa tambien que el derecho debe mantener esta justicia distributiva de bienes en contra de toda clase de violaciones. Según Aristóteles existen dos clases de justicia: denomina a la primera justicia ditributiva; que corresponde al legislador y consiste en asignar derechos públicos y privados a los ciudadanos conforme al principio de igualdad.

Deben darse cosas iguales a los iguales y cosas desiguales a personas desiguales, midiendo a todas las personas con arreglo a su mérito. La segunda especie es justicia retributiva o correctiva, suponiendo que ha hecho una distribución de derechos, recompensas y cargos entre los ciudadanos por vía legislativa, es función del derecho garantizar, proteger y mantener la distribución realizada contra posibles ataques ilegales.

La función correctiva es administrada por el juez. Si un miembro de la comunidad ha invadido los derechos o la propiedad de otro, la justicia retributiva restaura el estatus quo, devolviendo al perjudicado lo que le pertenecía o compensándole su pérdida. La justicia distributiva o correctiva, aspira al mantenimiento de una justa proporción en la vida social de la comunidad.

 

blog comments powered by Disqus